----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

04 diciembre 2015

Avistamientos: OFNI (objeto ferroviario no identificado).

Primeras imágenes obtenidas de este tractor industrial fabricado por Christoph Schottler (SCHÖMA) en Diepholz-Bremen (Alemania), durante las maniobras de carga para su traslado por carretera desde Sabiñánigo hasta Martorell (Barcelona).
Imágenes cedidas a AAAF y suministradas por J.A.F.

SCHÖMA; su historia.

Fué fundada en 1930, hace más de de 85 años por Christoph Schöttler, abuelo del actual director general. Las primeras locomotoras SCHÖMA, que fueron utilizadas principalmente en turba y grava, no sólo fueron equipadas con transmisiones, sino también con motores diesel de uno y dos cilindros diseñados y fabricados por SCHÖMA.
La unidad de cardán, que ha sido desarrollada y patentada por SCHÖMA para sus primeras locomotoras, ahora se utiliza en todas las locomotoras diesel modernas.
A finales de 1970, SCHÖMA entró con éxito en el mercado de la construcción del túnel. Mediante la introducción de la unidad mecanizada del túnel con las correspondientes máquinas perforadoras convencionales, la maquinaria de excavación de tierra y los explosivos habían sido reemplazados. Sin embargo, esto requiere una mayor capacidad de transporte. A mediados de la década de 1990, SCHÖMA desarrolló un nuevo concepto que ha permitido gestionar los gradientes crecientes encontrados en el sector de la construcción del túnel: dos motores diesel y una transmisión hidrostática se utilizan para conducir un vehículo con 16 ejes.
La gama de productos incluye locomotoras que se utilizan en construcción de túneles y de tránsito en construcciones subterráneas, así como en la minería. Sus locomotoras se utilizan bajo condiciones extremas en varios pozos mineros de potasio en Wunstorf (Alemania) a una profundidad de 500 y 900 metros. Otro campo importante de aplicación es la industria de la turba. Alemania es uno de los principales países que excavaban grandes áreas de turba. SCHÖMA es el fabricante único de este tipo de locomotoras para este campo de actividades. Hasta ahora SCHÖMA ha entregado más de 6.500 locomotoras y vagones en los cinco continentes.
En el año 2006 fueron suministrados los trenes de transmisión hidrostática de 4 ejes para el proyecto Pajares 2 con 6,3% de pendiente.
www.schöma.de



Schöma Ps-40 (Schöema en la placa lateral). Típico tractor ideado para el suministro de materiales de construcción en grandes obras (túneles, presas, vias, etc.), y minería. Al causar baja eran adquiridos por empresas en cuyos recintos, dotados de muelles ferroviarios, se encargaban de realizar las operaciones de maniobra para carga, descarga y composición de trenes antes de su salida a vía. 

































Arriba: puesto de conducción.
Derecha: placa del fabricante en la que pueden verse entre otros datos, el año de fabricación (1955).

No hay comentarios: