----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

21 febrero 2016

Estaciones de Huesca: ramal de Hidro Nitro II.

Historia.

Hidro Nitro Española, S.A., fue constituida el 2 de noviembre de 1940 para la producción de energía eléctrica y fabricación de productos químicos.
En 1960 es administrada por Carburos Metálicos. En 1968 es recuperada por D. Juan-Miguel Villar Mir, como Presidente, y este periodo marcó la expansión industrial más importante de Hidro Nitro.
En 1969 Pechiney Ugine Kuhlmann toma el 40% de las acciones.
Se ponen en funcionamiento los hornos de Ferromanganeso y Silicomanganeso, la central de Arias 1 y Arias 2 y se comienza con la fabricación de pulverizados. En 1991 se implanta el sistema de seguridad activa, obteniéndose en el año 1992 el certificado de Calidad AENOR, según Norma ISO 9001.
En el año 1996 Hidro Nitro es adquirida por el Grupo FerroAtlántica, perteneciente al Grupo Villar Mir, comenzando de nuevo un plan de expansión y modernización con la puesta en funcionamiento de la cogeneración, un nuevo horno de Silicomanganeso y otro de Ferromanganeso.
Las centrales hidroeléctricas son inscritas en el Registro de Régimen Especial, según Real Decreto 2818/98.
En el año 2007 se obtiene la mayor producción de ferroaleaciones (99.623 t) desde el año 1996 cuando fue adquirida por D. Juan-Miguel Villar Mir.
Hidro Nitro cuenta con terminal de ferrocarril y apartadero propio.

Fábrica original del año 1949 con su primitivo ramal ferroviario.

A lo largo de los años sus instalaciones ferroviarias han sufrido numerosas modificaciones que afectaron incluso al acceso al recinto, pues la entrada llegó a estar en el lado opuesto al que puede verse en la imagen y actual, que procede de la estación de Monzón (por el lado izquierdo inferior de la imagen, donde se ubica la topera, aproximadamente). Entraba directamente desde la  línea Zaragoza-Lérida.
En esta imagen de Google Earth podemos ver los ramales que actualmente están en uso en el interior del recinto de la fábrica.


Las flechas marcan de forma paralela los tendidos de vía. En color rojo la entrada de tolvas para descarga y depósito de mineral (magnesita y cuarcita). En color amarillo los ramales de estacionamiento de tolvas vacías esperando su salida a vía. La entrada de vía a fábrica procede de la estación de Monzón mediante ramal exclusivo.
Renfe no accede con sus locomotoras al interior del recinto, entre otras causas, por ausencia de catenaria. Para la entrada de vagones cargados o recogida de los vacíos, las tolvas son depositadas en el tramo de entrada a la fábrica. La empresa dispone de su propio tractor de arrastre para realizar las operaciones de entrada/salida de tolvas, así como para el movimiento interior de las mismas.

Imágenes de tolvas en zona de descarga de mineral










Agradecimientos: a don Roberto Coloma, director de Hidro Nitro Española en la localidad de Monzón (Huesca), y a nuestra guía, María Zapater por su tiempo y paciencia dedicadas en la visita y publicación de esta entrada.

No hay comentarios: