----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

lunes, 13 de junio de 2016

Estaciones de Huesca: Santa María y La Peña.

La población de la Peña Estación pertenece al municipio de Las Peñas de Riglos (Huesca). La construcción del poblado se produjo entre finales del siglo XIX y principios del XX y la elección de ese lugar estuvo motivada en primera instancia por la construcción de la estación al paso de línea de ferrocarril Zaragoza-Canfranc y de la construcción del embalse de la Peña en segunda, para regular las aguas del río Gállego. Este tramo de la línea no es el original inaugurado en el año 1893, construido a una cota inferior en medio de ninguna parte, pero con la existencia del proyecto de construcción del embalse de La Peña. El 8 de octubre de 1903 se aprobó dicho proyecto, lo que motivó que tuviera que construirse una variante con mayor elevación de la rasante que requirió variar la ubicación de la estación original de la Peña, además de la construcción de un nuevo viaducto.
Este nuevo trazado que perdura hasta el día de hoy fue inaugurado el 24 de julio del año 1923. 





































Viaducto de 180 metros y tres pilas intermedias de 20 metros de altura sobre los cimientos en el río Gállego, muy cerca ya del embalse de La Peña. Imagen obtenida desde el viaducto ferroviario primitivo de la línea.

La estación recibió el nombre de La Peña y durante la construcción del embalse cambió su nombre añadiéndole el de una localidad de los alrededores, con la única finalidad de distinguir esta estación de su homónima de La Peña en la línea de Granada a Bobadilla, en la provincia de Málaga.
En la imagen de Google Earth: Sur Huesca; Noreste Sabiñánigo; Oeste Pamplona. La fotografía del puente ferroviario sobre el río Gállego está hecha desde otro puente perteneciente al primitivo trazado original de la línea, que puede apreciarse en la vista aérea de Google Earth.
Fuente: Revista de Historia Ferroviaria nº 18.

No hay comentarios: